• ¿En qué consiste la tarjeta de transporte?
    ¿En qué consiste la tarjeta de transporte?

    ¿En qué consiste la tarjeta de transporte?

    La tarjeta de transporte en Córdoba para negocios es fundamental si queremos que nuestra empresa realice actividades relacionadas con la logística o el transporte de mercancías. La tarjeta de operador de transporte, también conocida por sus siglas OT, es una tarjeta que habilita para realizar diferentes actividades de agencias de transporte de mercancías, operador logístico, transitario o incluso de almacenista-distribuidor. Esta tarjeta hace que se pueda contratar tanto transporte nacional como con carácter internacional.

    Para conseguir la tarjeta de transporte en Córdoba hay que cumplir con una serie de requisitos. Estos requisitos empiezan por ser una persona física o jurídica, tener el requisito de honorabilidad, tener todas nuestras obligaciones fiscales, sociales y laborales en regla y disponer de una capacidad económica de 60.000 euros, tanto para autónomos como para empresas.

    Por otra parte, también hay que tener habilitado el título de capacitación o competencia profesional para el ejercicio de las actividades de agencia de transporte de mercancías, transitorio y almacenista distribuidor. También hay que tener un local habilitado para realizar la actividad y acreditar la dirección, así como disponer de firma electrónica.

    Como vemos, tener esta tarjeta requiere de diferentes requisitos, pero nos permite poder realizar nuestra actividad relacionada con el transporte y la logística.

    En Pérez Couñago Gestoría Administrativa nos encargamos de todos los trámites necesarios para conseguir la tarjeta de operador de transporte, tanto para empresas como para autónomos. También realizamos todas las gestiones necesarias en trasmisión de vehículos y de asesoría administrativa, entre otros servicios. Consulta con nosotros sin compromiso.

  • La transmisión de vehículos
    La transmisión de vehículos

    La transmisión de vehículos

    Una gestoría como la nuestra, reconocida y de dilatada experiencia en este tipo de gestiones, te cobrará un precio muy asequible por hacer cualquier transmisión de vehículos en Córdoba. De esta manera te evitarás las gestiones que, sino, tú tendrías que hacer: la visita a dos organismos oficiales distintos, la Jefatura provincial de Tráfico y Hacienda, para hacer llegar varios documentos obligatorios, entre otros muchos:

    -          Contrato firmado por el comprador y el vendedor, con todas las garantías. Se necesitarán tres copias: una para el comprador, otra para ti y otra para Hacienda y Tráfico.

    -          Modelo 621 de Hacienda. Es el modelo de transmisión de patrimonio. Debe ser rellenado,

    -          Sellado en Hacienda y realizar el pago correspondiente, que será del 4% u 8% (dependiendo de las características técnicas) del valor del vehículo según tablas de Hacienda.

    -          Original o fotocopia compulsada de los DNI del comprador y del vendedor, o CIF en su caso

    -          Factura de venta del vehículo Original o Compulsada en el caso de venda una empresa o profesional

    -          Justificante de haber pagado la tasa en la oficina de Tráfico.

    -          Permiso de circulación y Ficha Técnica del vehículo

    -          El último documento de pago del correspondiente impuesto municipal.

    Nosotros nos encargaremos de todos estos trámites por ti, reduciendo el tiempo de espera y evitando la visita a varios organismos. Sólo será necesario que te dirijas a nuestra oficina y nos facilites:

    -          Permiso de circulación y Ficha Técnica (ya no es necesario que la ITV esté en vigor)

    -          Documento de identificación de comprador y vendedor (DNI o CIF)

    -          Factura en el caso de que venda una empresa o profesional.

    -          Firmar impresos que te facilitará nuestra gestoría

    -          El impuesto del pasado año deberá estar abonado ( no es necesario justificante)

    La transferencia se quedará tramitada en el acto, y en un corto espacio de tiempo tendremos la documentación definitiva a nombre del nuevo propietario.

     Ante cualquier impedimento o inconveniente que pueda surgir, nuestra gestoría se encargará igualmente de asesorarle y tramitar su resolución.

     Además de esta gestión, que hacemos a diario, en Pérez Couñago Gestoría Administrativa somos especialistas en otros muchos trámites: hacemos gestiones administrativas en concesionarios de vehículos, compañías de compraventa o empresas de transportes e incluso asesoramos a transmitentes y adquirentes de tarjetas de transporte, entre otras muchas gestiones.

    Si quieres conocer el resto contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

  • El título de transportista: la competencia profesional
    El título de transportista: la competencia profesional

    El título de transportista: la competencia profesional

    En nuestra gestoría especializada en la transmisión de vehículos en Córdoba podemos informarte sobre la Capacitación Profesional y el Título de Transportista. Te contamos la documentación necesaria y cómo mantenerla en regla para ser un transportista profesional, y te ayudamos con otras autorizaciones de transporte: Servicio Público y Particular, Visados Tarjetas de Transporte, Licencias Comunitarias…

    El título de transportista, llamado oficialmente competencia para el ejercicio de actividades de transporte público por carretera (antes “título o certificado de capacitación profesional para el transporte”) capacita, junto con otros requisitos, para el transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3500 Kg.

    Para obtener el título de transportista tienes que superar un examen, convocado por la Comunidad Autónoma en la que vives. Si estás en Córdoba, habrá que informarte de las convocatorias de la Junta de Andalucía. Hay como mínimo una convocatoria al año, y puede presentarse todo el que sea residente y pague la tasa del examen, así que, aunque conveniente, no es necesaria la formación en academia, se puede hacer por libre.

    Para superarlo el temario consta de elementos de Derecho Privado, información sobre las empresas mercantiles que forman los transportistas, derecho social y fiscal, gestión comercial y financiera de la empresa de transporte, seguridad en carretera y consejos para gestionar el acceso al mercado y cómo explotarlo.

    En siguientes entradas del blog de Pérez Couñago Gestoría Administrativa te hablaremos de más detalles sobre el examen y de otras cosas como las distintas Tarjetas de Transporte.

    Recuerda que también nos dedicamos a la transmisión de vehículos en Córdoba.

  • Por qué confiar en una gestoría especializada en tráfico
    Por qué confiar en una gestoría especializada en tráfico

    Por qué confiar en una gestoría especializada en tráfico

    Si necesitas hacerte alguna tarjeta de transporte en Córdoba, o cualquier otra gestión relacionada con vehículos o licencias de conducción, puedes venir a nuestra gestoría y consultar plazos y presupuestos. Verás que es muy conveniente, sobre todo por estas razones que te desarrollamos a continuación.

    Para empezar, abarcamos áreas muy distintas. Es probable que no domines alguna de ellas y te surjan dudas. Nosotros conocemos las normas y también tenemos la experiencia de los pequeños obstáculos que surgen en el día a día en la gestoría y asesoría fiscal, laboral y contable.

    Otra ventaja indudable es el ahorro de tiempo. Cuando surge algún trámite de tráfico, vehículos, transportes… lo habitual es llamar varias veces, pedir cita, comprobar que ha habido algún malentendido o que falta algún documento, volver otro día… Y mientras tanto, no podemos parar nuestra vida para dedicarla a los papeles. Y más si eres transportista o trabajas con tu coche: no hay un minuto que perder en “atascos administrativos”.

    Para hacer más útil tu relación con nuestra gestoría especializada en tarjeta de transporte en Córdoba podemos también asesorarte en materia de contabilidad, seguros e impuestos. Si además de llevar los asuntos de tráfico te echamos una mano con todo eso, el ahorro de tiempo se multiplica, al contactar con el mismo agente (nosotros) para temas distintos que podrían llevarte horas y horas.

    El precio es muy competitivo y pensamos que compensa por completo. Compruébalo hablando con Pérez Couñago Gestoría Administrativa, trámites a concesionarios de vehículos, empresas de compraventa, flotas de transportes y transmitentes y, por supuesto, tarjetas de transporte.

  • Cómo sacar el permiso de conducir internacional
    Cómo sacar el permiso de conducir internacional

    Cómo sacar el permiso de conducir internacional

    Con la misma facilidad con la que podemos gestionar la transmisión de vehículos en Córdoba, desde nuestras oficinas podemos tramitarte también el permiso internacional para conducir. Si estás preparando tus vacaciones de verano y tienes previsto salir de la Unión Europea es conveniente que te saques el permiso internacional aunque en principio no tengas intención de conducir vehículo alguno

    Para obtener este permiso sólo necesitamos que nos firmes una autorización para realizar los trámites y que nos facilites una serie de documentos: el DNI o pasaporte en vigor, una fotocopia de este documento, una fotografía en color tamaño carnet y una fotocopia del carnet de conducir que también debe estar en vigor. También es necesario que cumplimentes y firmes un impreso que se descarga de la página web de la DGT y que podemos imprimir en nuestras oficinas.

    Obtener el carnet de conducir internacional es mucho más barato que efectuar la transmisión de vehículos en Córdoba dado que la tasa que hay que abonar no supera los 20 Euros. En unos pocos días tendrás tu permiso internacional que te autoriza a conducir en cualquier país del mundo, excepto en España, donde deberás presentar tu carnet de conducir original cuando te lo pida un agente de la autoridad.

    También los ciudadanos extranjeros residentes en España pueden solicitar su permiso internacional, pero tienen que añadir a la documentación mencionada anteriormente, la autorización de residencia.

    El permiso Internacional para conducir tiene una validez de un año a partir de la fecha de expedición. Y deberá estar firmado por su titular. Por eso, si vienes a Pérez Couñago Gestoría Administrativa para que lo gestionemos, al entregarte el permiso te recordamos que lo firmes en nuestras oficinas para evitarte problema si en algún momento tienes que presentarlo a las autoridades.    

  • Los trámites para el traspaso de coches
    Los trámites para el traspaso de coches

    Los trámites para el traspaso de coches

    El sector de la compraventa de coches ha sufrido un notable auge durante los últimos años, probablemente al calor de la crisis económica, con procesos de compra entre particulares en los que hay que tener muy claro cómo se debe realizar la transmisión de vehículos en Córdoba, una gestión que realizamos en nuestra empresa.

    Transmisión o cambio de titularidad del vehículo es un mismo proceso, del que nos podemos encargar en Pérez Couñago Gestoría Administrativa, y en el que hay que advertir que lo primero es tener un contrato de compraventa del vehículo, ya que uno de los errores más frecuentes en este tipo de acuerdos es entregar el coche antes de formalizar todo, algo que puede provocar problemas de gestión posteriores o reconocimiento de multas durante los trámites, entre otros asuntos. Incidimos en que estamos hablando de compraventa entre particulares, ya que cuando se acude a un concesionario especializado en coches de segunda mano se suele encargar de todos estos papeleos el vendedor. Así las cosas, la transmisión de vehículos en Córdoba implica 2 gestiones bien diferenciadas: una ante Hacienda y otra en la Jefatura de Tráfico.

    Ante Hacienda hay que poner el vehículo a nombre de la persona que lo adquiere, previo pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser en torno a un 4% del valor del vehículo objeto del acuerdo. Por su parte, ante la Jefatura de Tráfico se hace efectivo el cambio de titularidad del vehículo, para lo que será necesario entregar la documentación cumplimentada y firmada por ambas partes, incluido el contrato de compraventa, así como la tarjeta de ITV, permiso de circulación y el comprobante del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.





  • Las licencias para el transporte comunitario
    Las licencias para el transporte comunitario

    Las licencias para el transporte comunitario

    Las personas que se dedican al transporte de mercancías deben cumplir una serie de trámites si no quieren tener problemas en la carretera. En nuestra gestoría nos encargamos de ayudarles a realizar el papeleo de muchos de ellos, como el que se necesita para conseguir la tarjeta de transporte en Córdoba, o las licencias para el transporte comunitario.

    Este tipo de licencia se aplica a aquellos transportes internacionales de mercancías por carretera por cuenta ajena, siempre que los trayectos se efectúen en el territorio de Estados miembros de la Unión Europea. La expedición de esta licencia depende de cada Estado miembro de la Unión, que la debe dar al transportista que esté habilitado para poder efectuar transportes internacionales de mercancías por carretera y esté establecido en dicho Estado.

    El transportista debe contar en su poder con una licencia original, pero también debe contar con copias auténticas para cada vehículo de transporte del que disponga, tanto en propiedad como en otro tipo de régimen. Esas copias deben estar siempre en el interior de los vehículos para poder ser presentadas si lo requieren algunos agentes de control.

    Para poder optar a este tipo de licencia, la empresa debe ser titular de una autorización de transporte interior público del ámbito nacional para un vehículo de más de 3’5 toneladas. Además, una de las personas que lleve la dirección de la empresa tiene que acreditar la capacitación necesaria para el transporte por carretera.

    El equipo de Pérez Couñago Gestoría Administrativa te puede ayudar a la hora de gestionar este tipo de licencia. Solo tienes que acercarte a nuestro despacho.

    Además, nos encargamos de la solicitud de la tarjeta de transporte en Córdoba en caso de que la necesites. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios te animamos a que sigas leyendo el blog.

  • Requisitos para la tarjeta de transportes
    Requisitos para la tarjeta de transportes

    Requisitos para la tarjeta de transportes

    La tarjeta de transporte para Córdoba es una autorización con la que debes contar si eres un profesional del transporte de viajeros o de mercancías por carretera. Para obtenerla, hay que realizar una serie de trámites en la administración. Tendrás que renovar esta autorización cada dos años para poder circular legalmente. El no disponer de esta tarjeta es una falta y la sanción puede ascender a más de 4.000 euros en el caso del transporte de viajeros.

    La gestión y el trámite de la tarjeta de transporte para Córdoba se realiza en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Si optas por la solicitud electrónica, también lo puedes hacer en la web del Ministerio de Fomento. Los requisitos que debes cumplir para obtener esta tarjeta son los siguientes:

    -Rellenar un modelo normalizado de solicitud del visado de transporte.

    -El DNI, NIE o CIF o bien una autorización que permita y autorice a la Administración de Transporte la consulta de sus datos de identidad a través de Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).

    -Un justificante que corrobore que has pagado las tasas correspondientes (se trata del modelo 046).

    -Si eres autónomo o socio de una cooperativa, el último recibo de autónomos.

    -Si el vehículo estuviera arrendado, el contrato vigente del alquiler del vehículo.

    Si la autorización que necesitas es para el transporte de mercancías, lo que se conoce como Autorizaciones para el Transporte Privado Complementario de Mercancías (MPCE), no será necesario que aportes ningún tipo de documentación adicional. Pero para las autorizaciones de transportes de viajeros en autobús, público o privado, tendrás que presentar documentación específica según sea el tipo de transporte que vayas a realizar.

    En Pérez Couñago Gestoría Administrativa contamos con una larga trayectoria profesional en el sector del transporte. Nos ocupamos de todos los trabajos de gestión para que tú solo te centres en impulsar tu negocio.

  • Ahorro de tiempo en los trámites de la transmisión de vehículos
    Ahorro de tiempo en los trámites de la transmisión de vehículos

    Ahorro de tiempo en los trámites de la transmisión de vehículos

    Nuestra empresa es especialista en la transmisión de vehículos en Córdoba y somos conscientes de que la compra de vehículos entre particulares es algo muy habitual, porque no todo el mundo puede o quiere comprarse un coche nuevo.

    El cambio de titularidad de cualquier tipo de automóvil es un trámite que requiere de tiempo y de cierta burocracia. Por ese motivo, como gestoría profesional en la transmisión de vehículos en Córdoba, podemos ayudarte a resolver este tipo de gestión.

    Vamos a explicarte qué tipo de pasos son necesarios para que puedas disponer de la titularidad:

    1. En primer lugar, hay que acudir a Hacienda, para presentar y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que supone el 4% de la valoración. Éste dependerá de la región y será estipulado en función del modelo y año de matriculación.

    2. Solicitar cita previa en la Dirección General de Tráfico (DGT), donde hay que presentar los impresos oficiales sobre la solicitud de transmisión. Además, hay que abonar la tasa correspondiente dependiendo de si es un vehículo o ciclomotor.

    3. Previamente, el vendedor ha tenido que aportar dos fotocopias del DNI. Una es para la DGT y la otra para la Consejería de Hacienda.

    4. Si el comprador es una persona física, deberá presentar su Documento Nacional de Identidad, permiso de conducir y documento de residencia. Si es una empresa deberá incluir la tarjeta de identificación fiscal y acreditar la identidad de la persona que lo firme.

    5. Si el coche tiene más de cuatro años, deberá presentar la tarjeta de ITV en vigor.

    Los trámites que se realizan a través de una gestoría suponen una vía cómoda y rápida, que nos ahorra mucho tiempo y burocracia. En Pérez Couñago Gestoría Administrativa te recomendamos no demorarte más de diez días desde la fecha que se indica en el contrato de compraventa.