• Cómo sacar el permiso de conducir internacional
    Cómo sacar el permiso de conducir internacional

    Cómo sacar el permiso de conducir internacional

    Con la misma facilidad con la que podemos gestionar la transmisión de vehículos en Córdoba, desde nuestras oficinas podemos tramitarte también el permiso internacional para conducir. Si estás preparando tus vacaciones de verano y tienes previsto salir de la Unión Europea es conveniente que te saques el permiso internacional aunque en principio no tengas intención de conducir vehículo alguno

    Para obtener este permiso sólo necesitamos que nos firmes una autorización para realizar los trámites y que nos facilites una serie de documentos: el DNI o pasaporte en vigor, una fotocopia de este documento, una fotografía en color tamaño carnet y una fotocopia del carnet de conducir que también debe estar en vigor. También es necesario que cumplimentes y firmes un impreso que se descarga de la página web de la DGT y que podemos imprimir en nuestras oficinas.

    Obtener el carnet de conducir internacional es mucho más barato que efectuar la transmisión de vehículos en Córdoba dado que la tasa que hay que abonar no supera los 20 Euros. En unos pocos días tendrás tu permiso internacional que te autoriza a conducir en cualquier país del mundo, excepto en España, donde deberás presentar tu carnet de conducir original cuando te lo pida un agente de la autoridad.

    También los ciudadanos extranjeros residentes en España pueden solicitar su permiso internacional, pero tienen que añadir a la documentación mencionada anteriormente, la autorización de residencia.

    El permiso Internacional para conducir tiene una validez de un año a partir de la fecha de expedición. Y deberá estar firmado por su titular. Por eso, si vienes a Pérez Couñago Gestoría Administrativa para que lo gestionemos, al entregarte el permiso te recordamos que lo firmes en nuestras oficinas para evitarte problema si en algún momento tienes que presentarlo a las autoridades.    

  • Los trámites para el traspaso de coches
    Los trámites para el traspaso de coches

    Los trámites para el traspaso de coches

    El sector de la compraventa de coches ha sufrido un notable auge durante los últimos años, probablemente al calor de la crisis económica, con procesos de compra entre particulares en los que hay que tener muy claro cómo se debe realizar la transmisión de vehículos en Córdoba, una gestión que realizamos en nuestra empresa.

    Transmisión o cambio de titularidad del vehículo es un mismo proceso, del que nos podemos encargar en Pérez Couñago Gestoría Administrativa, y en el que hay que advertir que lo primero es tener un contrato de compraventa del vehículo, ya que uno de los errores más frecuentes en este tipo de acuerdos es entregar el coche antes de formalizar todo, algo que puede provocar problemas de gestión posteriores o reconocimiento de multas durante los trámites, entre otros asuntos. Incidimos en que estamos hablando de compraventa entre particulares, ya que cuando se acude a un concesionario especializado en coches de segunda mano se suele encargar de todos estos papeleos el vendedor. Así las cosas, la transmisión de vehículos en Córdoba implica 2 gestiones bien diferenciadas: una ante Hacienda y otra en la Jefatura de Tráfico.

    Ante Hacienda hay que poner el vehículo a nombre de la persona que lo adquiere, previo pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser en torno a un 4% del valor del vehículo objeto del acuerdo. Por su parte, ante la Jefatura de Tráfico se hace efectivo el cambio de titularidad del vehículo, para lo que será necesario entregar la documentación cumplimentada y firmada por ambas partes, incluido el contrato de compraventa, así como la tarjeta de ITV, permiso de circulación y el comprobante del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.





  • Las licencias para el transporte comunitario
    Las licencias para el transporte comunitario

    Las licencias para el transporte comunitario

    Las personas que se dedican al transporte de mercancías deben cumplir una serie de trámites si no quieren tener problemas en la carretera. En nuestra gestoría nos encargamos de ayudarles a realizar el papeleo de muchos de ellos, como el que se necesita para conseguir la tarjeta de transporte en Córdoba, o las licencias para el transporte comunitario.

    Este tipo de licencia se aplica a aquellos transportes internacionales de mercancías por carretera por cuenta ajena, siempre que los trayectos se efectúen en el territorio de Estados miembros de la Unión Europea. La expedición de esta licencia depende de cada Estado miembro de la Unión, que la debe dar al transportista que esté habilitado para poder efectuar transportes internacionales de mercancías por carretera y esté establecido en dicho Estado.

    El transportista debe contar en su poder con una licencia original, pero también debe contar con copias auténticas para cada vehículo de transporte del que disponga, tanto en propiedad como en otro tipo de régimen. Esas copias deben estar siempre en el interior de los vehículos para poder ser presentadas si lo requieren algunos agentes de control.

    Para poder optar a este tipo de licencia, la empresa debe ser titular de una autorización de transporte interior público del ámbito nacional para un vehículo de más de 3’5 toneladas. Además, una de las personas que lleve la dirección de la empresa tiene que acreditar la capacitación necesaria para el transporte por carretera.

    El equipo de Pérez Couñago Gestoría Administrativa te puede ayudar a la hora de gestionar este tipo de licencia. Solo tienes que acercarte a nuestro despacho.

    Además, nos encargamos de la solicitud de la tarjeta de transporte en Córdoba en caso de que la necesites. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios te animamos a que sigas leyendo el blog.

  • Requisitos para la tarjeta de transportes
    Requisitos para la tarjeta de transportes

    Requisitos para la tarjeta de transportes

    La tarjeta de transporte para Córdoba es una autorización con la que debes contar si eres un profesional del transporte de viajeros o de mercancías por carretera. Para obtenerla, hay que realizar una serie de trámites en la administración. Tendrás que renovar esta autorización cada dos años para poder circular legalmente. El no disponer de esta tarjeta es una falta y la sanción puede ascender a más de 4.000 euros en el caso del transporte de viajeros.

    La gestión y el trámite de la tarjeta de transporte para Córdoba se realiza en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Si optas por la solicitud electrónica, también lo puedes hacer en la web del Ministerio de Fomento. Los requisitos que debes cumplir para obtener esta tarjeta son los siguientes:

    -Rellenar un modelo normalizado de solicitud del visado de transporte.

    -El DNI, NIE o CIF o bien una autorización que permita y autorice a la Administración de Transporte la consulta de sus datos de identidad a través de Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).

    -Un justificante que corrobore que has pagado las tasas correspondientes (se trata del modelo 046).

    -Si eres autónomo o socio de una cooperativa, el último recibo de autónomos.

    -Si el vehículo estuviera arrendado, el contrato vigente del alquiler del vehículo.

    Si la autorización que necesitas es para el transporte de mercancías, lo que se conoce como Autorizaciones para el Transporte Privado Complementario de Mercancías (MPCE), no será necesario que aportes ningún tipo de documentación adicional. Pero para las autorizaciones de transportes de viajeros en autobús, público o privado, tendrás que presentar documentación específica según sea el tipo de transporte que vayas a realizar.

    En Pérez Couñago Gestoría Administrativa contamos con una larga trayectoria profesional en el sector del transporte. Nos ocupamos de todos los trabajos de gestión para que tú solo te centres en impulsar tu negocio.

  • Ahorro de tiempo en los trámites de la transmisión de vehículos
    Ahorro de tiempo en los trámites de la transmisión de vehículos

    Ahorro de tiempo en los trámites de la transmisión de vehículos

    Nuestra empresa es especialista en la transmisión de vehículos en Córdoba y somos conscientes de que la compra de vehículos entre particulares es algo muy habitual, porque no todo el mundo puede o quiere comprarse un coche nuevo.

    El cambio de titularidad de cualquier tipo de automóvil es un trámite que requiere de tiempo y de cierta burocracia. Por ese motivo, como gestoría profesional en la transmisión de vehículos en Córdoba, podemos ayudarte a resolver este tipo de gestión.

    Vamos a explicarte qué tipo de pasos son necesarios para que puedas disponer de la titularidad:

    1. En primer lugar, hay que acudir a Hacienda, para presentar y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que supone el 4% de la valoración. Éste dependerá de la región y será estipulado en función del modelo y año de matriculación.

    2. Solicitar cita previa en la Dirección General de Tráfico (DGT), donde hay que presentar los impresos oficiales sobre la solicitud de transmisión. Además, hay que abonar la tasa correspondiente dependiendo de si es un vehículo o ciclomotor.

    3. Previamente, el vendedor ha tenido que aportar dos fotocopias del DNI. Una es para la DGT y la otra para la Consejería de Hacienda.

    4. Si el comprador es una persona física, deberá presentar su Documento Nacional de Identidad, permiso de conducir y documento de residencia. Si es una empresa deberá incluir la tarjeta de identificación fiscal y acreditar la identidad de la persona que lo firme.

    5. Si el coche tiene más de cuatro años, deberá presentar la tarjeta de ITV en vigor.

    Los trámites que se realizan a través de una gestoría suponen una vía cómoda y rápida, que nos ahorra mucho tiempo y burocracia. En Pérez Couñago Gestoría Administrativa te recomendamos no demorarte más de diez días desde la fecha que se indica en el contrato de compraventa.