logotipo cabecera
Los trámites para el traspaso de coches
20 de Marzo de 2017

El sector de la compraventa de coches ha sufrido un notable auge durante los últimos años, probablemente al calor de la crisis económica, con procesos de compra entre particulares en los que hay que tener muy claro cómo se debe realizar la transmisión de vehículos en Córdoba, una gestión que realizamos en nuestra empresa.

Transmisión o cambio de titularidad del vehículo es un mismo proceso, del que nos podemos encargar en Pérez Couñago Gestoría Administrativa, y en el que hay que advertir que lo primero es tener un contrato de compraventa del vehículo, ya que uno de los errores más frecuentes en este tipo de acuerdos es entregar el coche antes de formalizar todo, algo que puede provocar problemas de gestión posteriores o reconocimiento de multas durante los trámites, entre otros asuntos. Incidimos en que estamos hablando de compraventa entre particulares, ya que cuando se acude a un concesionario especializado en coches de segunda mano se suele encargar de todos estos papeleos el vendedor. Así las cosas, la transmisión de vehículos en Córdoba implica 2 gestiones bien diferenciadas: una ante Hacienda y otra en la Jefatura de Tráfico.

Ante Hacienda hay que poner el vehículo a nombre de la persona que lo adquiere, previo pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser en torno a un 4% del valor del vehículo objeto del acuerdo. Por su parte, ante la Jefatura de Tráfico se hace efectivo el cambio de titularidad del vehículo, para lo que será necesario entregar la documentación cumplimentada y firmada por ambas partes, incluido el contrato de compraventa, así como la tarjeta de ITV, permiso de circulación y el comprobante del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.





imagen blog

Artículos relacionados

Share by: